El 87% de las empresas españolas están conectadas a Internet


 

España supera a la media europea en conexiones de banda ancha a Internet, con siete millones de líneas y un 74% de hogares conectados, frente al 62% de media en la Europade los 25, lo que nos sitúa en el sexto país más conectado, tras Bélgica, Holanda, Finlandia, Estonia y Dinamarca.

Por: theslogan.com

Fecha de publicación: 08-01-08

Las empresas españolas tienen un alto nivel de conexión a Internet con banda ancha, ya que un 87% de las compañías con más de 10 empleados utilizan una conexión de alta velocidad para acceder a la Red, mientras en la Europa de los 25 son el 75% 100 de estas empresas, según la séptima edición del informe “La sociedad de la Información en España”, editado por la Fundación Telefónica.
El informe define como empresa «desconectada» aquella que no tiene Internet y presenta una baja penetración del PC. En España, el 8% de las pymes se puede clasificar en esta categoría, mientras que para las microempresas (menos de 10 trabajadores y de 2 millones de euros de facturación) la estadística sube hasta el 35%.

El siguiente estadio sería el de empresas «conectadas», que se definen como las que tienen Internet pero no página Web y no se anuncian en directorios online. En este caso, la estadística para las pymes sería del 24% y para las microempresas del 37%. El siguiente nivel es el de las empresas «presentes», definidas como las que tienen Web y la actualizan con una frecuencia menor que mensual. Se trata del 24% de las pymes y del 10% de las microempresas. Un paso más es el de las empresas «activas», que actualizan su Web al menos una vez al mes y son el 14% de las pymes y el 4% de las microempresas.

Finalmente se entiende por empresa «integrada» aquella que compra o vende a través de Internet. El 17% de las pymes españolas pueden definirse como integradas, mientras que la estadística desciende al 13% en el caso de las microempresas.

Estos datos varían según el sector al que pertenezca la empresa. Así, el sector que cuenta con un mayor porcentaje de microempresas desconectadas es el de hostelería, con un 62%, seguido por las empresas de comercio minorista, con un 43%, y las de transporte, con el 37%. El hecho de que estos sectores sean bastante representativos en la economía española constituye una razón importante para entender el relativo retraso que presenta España en la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas.

Actividades como «buscar información» o «realizar operaciones bancarias» son las que alcanzan los niveles más altos en la operativa empresarial a través de la red. Otras actividades como «comunicaciones con clientes y proveedores», «dar formación a los trabajadores» o «formación de personal» presentan moderados ratios de crecimiento. La naturaleza de los servicios utilizados depende en gran medida del tamaño de la empresa, excepto en la actividad de «buscar información», que utilizan el 90% con independencia del tamaño de la empresa. En lo relativo a gestiones ante la Administración Pública, las empresas más pequeñas presentan niveles medios de aceptación que, al igual que antes, crecen según el tamaño de la empresa. Es importante destacar el avance en «dar formación» y «seleccionar personal», ya que es síntoma de que otras empresas además de las grandes corporaciones empiezan a ver su utilidad. A pesar de ello, todavía las pymes tienen niveles de utilización muy bajos de estos servicios.

En cuanto a los motivos que esgrimen las empresas para no avanzar en la utilización de Internet, se pueden identificar claramente dos tipos de empresas:

•Empresas con PC sin Internet. Entre estas empresas destaca todavía más que en los años precedentes el motivo «no se perciben beneficios», cuyo volumen es tan alto que convierte en marginales el resto de los argumentos. Por esta razón se hace necesario que administraciones, organismos, asociaciones, etc., en definitiva los prescriptores, realicen un esfuerzo para facilitar a las empresas la tarea de visualizar las oportunidades y beneficios que se derivan de la adopción de Internet. Otros motivos menores son la inseguridad o la necesidad de formar a los empleados en Internet. Finalmente, cabe destacar que el coste de la conexión apenas se menciona como motivo.

•Empresas con PC y con conexión a Internet. En estas empresas, el motivo “no se perciben beneficios”, aunque sigue en primer lugar de la clasificación, pierde mucho peso con respecto a los años anteriores y se encuentra a niveles del mismo orden que «formación y adecuación de empleados» y «por desconocimiento». Otros factores como «pérdida de tiempo», «precio de conexión», «inseguridad» y «falta de tiempo» tienen un peso inferior. En general se percibe una buena mejora de la percepción de los servicios de Internet en estas empresas, lo que sin duda es consecuencia de que el uso creciente contribuye de forma positiva a aumentar la sensación de utilidad.

Todo indica que existe todavía una gran tarea en la incorporación de las pymes, en particular de las micropymes, a las tecnologías de la información, a pesar de que el Gobierno, las autonomías y el sector privado se han gastado en los últimos años entre 3.500 y 4.000 millones de euros en la promoción de la sociedad de la información.

Fuente: Recol Networks